Desde que las Fuerzas Armadas de Austria hicieron sonar todas las alarmas con el tema del gran apagón, no se ha hecho más que especular con su posible llegada o no, tanto a Europa como a España.
En palabras de la ministra de Defensa, la conservadora Klaudia Tanner, «la cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo«.
Según el gobierno Austríaco la fecha del apagón, con una certeza del 100%, será como tarde para 2025, por lo que no hay que perder tiempo en prepararse porque, ¿y si ocurriera en realidad?

Además, la preocupación aumenta si tenemos en cuenta las últimas predicciones acertadas por parte de las Fuerzas Armadas de Austria: acertaron que llegaría una pandemia global, un atentado terrorista en Viena y ataques cibernéticos. Ahora se preparan de forma intensa para otro escenario: el gran apagón eléctrico.
Sin embargo, las autoridades han identificado tres posibles causas: la sobrecarga debida a los picos de carga, el mal funcionamiento técnico o los fallos del sistema. El coronel Pierre Kugelweis destacó, según EFE, la importancia de que los hospitales y parques de bomberos sean autosuficientes de aquí a 2025 para que puedan servir de base a los bomberos y al personal sanitario.




