“La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo” – Klaudia Tanner, ministra de Defensa de Austria.
Según el Gobierno austriaco llegará a partir de 2025, pero ¿qué es este gran apagón que tanto está dando que hablar ultimamente?
Desde hace semanas, los cortes de luz, las crisis de suministro y las crisis eléctricas están en boca de todos. Todos estos factores están estrechamente relacionados y crean confusión, dudas, miedo e incertidumbre.
¿Qué ocurrirá en Europa cuando haya un apagón? ¿Qué tengo que preparar en casa si ocurre? ¿Cuándo es probable que ocurra? Estas preguntas están en la mente de miles de ciudadanos de todo el mundo, sobre todo porque el Ministerio de Defensa austríaco ha lanzado una campaña para preparar a sus ciudadanos para tal escenario.
Para la ministra austríaca Claudia Tanner, la cuestión no es «si habrá un apagón, sino cuándo», lo que ha provocado una gran tensión mental en toda Europa. Tanner dijo que aún no se conoce el momento exacto en que se producirá, pero la probabilidad es del 100% para los próximos cinco años, por lo que el gobierno austriaco quiere estar preparado para 2025 para cuando los ciudadanos se queden sin electricidad y para que algunas instalaciones militares y policiales puedan seguir funcionando si esto ocurre.

¿Qué es un gran apagón?
Un gran apagón es un corte de luz potencialmente extendido, a nivel europeo o incluso mundial, que puede producirse por diversas razones. Algunos están relacionados con fenómenos naturales como grandes tormentas solares, otros con sobrecargas de la red o incluso con ataques informáticos.
En Austria se lanzó una campaña de información con carteles y vídeos promocionales, así como una página web con consejos sobre este fenómeno. Según el sitio web de información, una forma de reconocer un fallo eléctrico es que el transporte público, Internet o la red telefónica no funcionen y que tampoco haya electricidad en el hogar o en las casas vecinas.
Suiza se ha sumado a esta iniciativa, advirtiendo a sus ciudadanos de posibles cortes de electricidad, con temores en este caso ligados a la dependencia del país del mercado eléctrico europeo, lo que subraya los peligros que puede suponer la crisis energética. El periódico suizo Neue Zürcher Zeitung también informó hace unos días sobre un documento del gobierno que advertía de posibles cortes de electricidad. Un mundo sin electricidad podría tener consecuencias más graves que una pandemia», escribe el diario, que advierte que actualmente se considera «la mayor amenaza para Suiza».

¿Y qué dice el gobierno español?
En cuanto a España, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, ha descartado categóricamente la posibilidad de un apagón en España. Así lo ha manifestado este viernes en declaraciones a Onda Cero, asegurando que el suministro eléctrico está «garantizado». Añadió que la estructura de generación de España era «muy fuerte» y en las horas punta era incluso el doble de fuerte que la demanda. La ministra explicó que el sistema energético español «es casi una isla, con un riesgo muy limitado de que se produzcan grandes interrupciones de suministro por fallos del sistema en terceros países y con capacidad para construir una defensa en caso de que se produzca esa situación». Se trata de un asunto que podemos excluir definitivamente de nuestra competencia», dijo.
La compañía eléctrica española (REE), por su parte, subrayó que no había «pruebas objetivas» de un posible apagón en Europa, incluida España.
Aunque cuando el río suena… pon tus barbas a remojar… o algo así, ¿no?




